El atlas del comercio mundial

Si sois curiosos y os interesa saber cómo funcionan los intercambios comerciales en mundo entonces estáis de suerte. Gracias una nueva base de datos sobre el comercio de recursos, que incluye 20 millones de puntos de datos sobre el comercio mundial que abarcan 270 países y 1.300 productos básicos desde el año 2000, es posible mapear el flujo comercial en todo el mundo.

Accediendo a la aplicación resourcetrade.earth, creada por Chatham House, se puede ver cómo se mueven los recursos naturales por todo el mundo. El visor cuenta con una interfaz interactiva que nos da la opción estudiar el tránsito de mercancías visualizando sólo productos individuales, países de origen-destino o cómo el comercio de estos países ha cambiado a lo largo de los años.

Por ejemplo, utilizando los controles de map’s filter, podremos visualizar todos los países de los que España importa tabaco. Al tiempo que se nos muestra esta información, también se nos dan datos sobre el valor total del comercio de cada uno de estos países y la información qué países experimentan un rápido crecimiento o declive en el comercio de petróleo con España. También podemos avanzar para ver la información y el valor del comercio internacional de petróleo y explorar desde dónde importan o exportan petróleo otros países de todo el mundo.

Las búsquedas que realicemos usando resourcetrade.earth pueden ser  compartidas, incorporadas o descargadas. Esto significa que podemos utilizar resourcetrade.earth para ilustrar informes e historias sobre productos individuales y comercio global desde nuestro propio sitio web o blog. Chatham House utiliza esta herramienta para estudiar y visualizar sus propias investigaciones sobre el comercio internacional de recursos naturales. Se puede acceder a estos estudios a través de resourcetrade.earth Stories.

 

Autor: Víctor Bouzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *