Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (ArcGIS) a la planificación territorial

Este documento ha sido elaborado por el Laboratorio de Urbanística y Ordenación del territorio de la Universida de Granada. En él se nos habla de ArcGIS que, como ya sabéis, se trata un Sistema de Información Geográfica (SIG), desarrollado por la empresa californiana Enviromental Systems Research Institute (ESRI), la misma que ha venido  desarrollando el  SIG  más  popular entre los usuarios tanto del mundo académico como profesional, y que probablemente ya conocereis: ArcView.

ArcView surge como un módulo de visualización de la información  (que  después fue incorporando capacidad de análisis) del SIG ArcInfo, mucho más potente, pero que operaba bajo un entorno similar al de MsDOS, mediante comandos y con una interfaz muy poco amigable.  ESRI, con el objetivo de unificar su software manteniendo la capacidad de análisis de ArcInfo  (Versión 7), y la  facilidad  de manejo e interfaz  sencillo y amigable  de ArcView (Versión  3.3), decidió lanzar al mercado  un  nuevo software, que  recibió el nombre de ArcGIS 8.0, a principios de esta década. Se conseguía así un software con una potente capacidad de análisis y con una facilidad de manejo asequible para la mayoría de los usuarios.

El  actual ArcGIS 10 se comercializa en distintas versiones denominadas: BASICA (o licencia Arcview), STANDARD (o licencia ArcEditor) y ADVANCED (o licencia ArcInfo), de menor a mayor capacidad de análisis, con el objetivo de adecuarse a las necesidades de los distintos  usuarios  (lo que la compañía denomina escalable). La versión BASICA no posee todas las funcionalidades de análisis, mientras que la versión ADVANCED sí. En cualquier caso, todas las versiones son ArcGIS y tienen la misma apariencia e interfaz.

Actualmente, encontramos la versión ARCGIS 10.2.1 que es la que manejaremos en este curso. Con ArcGIS 10 se introducen mejoras de estabilidad, rendimiento y productividad. Se han  añadido nuevas herramientas  de  geoprocesamiento y mayor soporte de estándares OGC (Open  GIS  Consortium). También se incorpora a la plataforma ArcGIS la extensión Network Analyst que permite realizar análisis de redes.

Para acceder a los manuales, en Castellano, de esta versión, puedes consultar la página del Laboratorio de Urbanismo de la Universidad de Granada:
http://www.urbanismogranada.com/manuales.php

Descargar texto completo

Tsygal_cartografia

4 comments

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *