Aplicaciones ambientales

La tecnología ha evolucionado considerablemente y el mejor ejemplo de ello, son las aplicaciones para Smartphone y Tablet. Estas aplicaciones se han convertido en herramientas muy poderosas en nuestro día a día, tanto en el trabajo como en el ocio. A partir de ahora también ayudarán a hacer un uso más eficiente de los recursos, ser más eficientes y así cuidar el planeta.
Existen muchas aplicaciones ambientales disponibles para sistemas operativos móviles que permiten ser respetuosos con la naturaleza de forma activa. Destacamos algunas de las aplicaciones de perfil ecologista o ambiental más curiosas e interesantes:

 

Consumo de energía

Fuel Calculator es una aplicación ambiental que permite ahorrar conbustible. Con los datos de nuestro vehículo y la distancia, te indica el precio que te costaría la ruta escogida. También te advierte sobre la cantidad de CO2 que emite tu coche.

Ercot Energy Saver permite desde tu casa ayudar a conservar en buen en estado nuestro planeta. Esta aplicación ambiental analiza la energía consumida en el hogar y te ayuda a ahorrarla.

ercot energy server

Contaminación

CarbonTrack permite calcular la huella de carbono de las actividades más cotidianas, como ir en coche o usar electricidad, y además te aporta consejos para reducirla. Disponible únicamente en iOS.

Pollution ofrece datos sobre diferentes tipos de contaminación en 1.380 ciudades de todo el mundo. También proporciona información sobre las principales normas ambientales sobre calidad del aire. Disponible únicamente en iOS.

NoiseWatch se trata de una aplicación desarrollada por la Agencia Ambiental Europea (EEA) que envía datos del ruido producido a nuestro alrededor. NoiseWatch mide la contaminación acústica con el móvil: registra el ruido en decibelios a través de su micro y lo envía a la web de datos y mapas ambientales de la EPA, «Eye on Earth«. Está disponible en disponible en iOS, Android y Windows Phone.

AIRNow: la Agencia de Protección Ambiental Estadounidense (EPA) facilita en esta app datos en tiempo real en forma de semáforo (verde, buena calidad; amarillo, moderada; y rojo, mala) de la calidad del aire de la zona en que se encuentra el usuario. La EPA ofrece en su página web más de 230 apps ambientales de todo tipo.

La Fundación IATEMA a través de su Observatorio de la Calidad del Aire ha lanzado la versión móvil de la plataforma puntoaire. Esta plataforma pretende ser una referencia a nivel estatal en materia de calidad del aire y tiene como principal objetivo comunicar y difundir a la ciudadanía cómo es la calidad del aire que respiramos y qué implicaciones tiene para nuestra salud. Con la aplicación móvil de punto aire el ciudadano puede consultar la calidad del aire en las diferentes estaciones y equipos de medida situados en el País Vasco, de forma rápida e intuitiva.

aire

 

Concienciación ambiental

Green tips permite familiarizarte con la sostenibilidad, puedes empezar obteniendo consejos prácticos para el día a día en torno al cambio climático, contaminación, biodiversidad, agua, etc. Te brinda facilidad para compartir los tips por redes sociales.

 

Eviana es una serie de juegos para niños en edad preescolar que integra, a través de mecánicas muy sencillas, valores como la cultura de protección del medio ambiente, el juego entre padres e hijos y la lógica elemental, todo ello arropado por una ambientación musical con la que los niños también interactúan. La protagonista es Eviana, una niña pequeña alegre y curiosa, quien junto a su amigo Bruno, y siempre con el parque musical de su ciudad como punto de partida, descubre mil y una formas para proteger el medioambiente y divertirse al mismo tiempo.

 

Recyclart te da nuevas ideas de cómo crear artículos maravillosos con los materiales reciclados. La aplicación ofrece una sección de Hágalo Usted Mismo y detalla los materiales necesarios para cada proyecto. Disponible únicamente en iOS.

 

reciclart

Fauna y Flora

Naturaleza-Magrama. Esta aplicación ofrece servicios de visualización, consulta y análisis de información geográfica para particulares y profesionales del sector publicando cartografía relacionada con temas de la naturaleza, el medio natural, los espacios protegidos, los montes, red natura, cañadas, lic y zepa entre otros.  El Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad es una herramienta clave para el conocimiento y seguimiento de la naturaleza en España. Creado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y desarrollado por el Real Decreto 556/2011 de 20 de abril, proporciona información objetiva, actualizada y comparable en todo el territorio nacional, fruto de la armonización entre las fuentes oficiales.

Aplicación para smartphone Android
• Aplicación para tablet Android
Aplicación para smartphone iOS
Aplicación para tablet iOS

Atlas de Naturaleza: esta aplicación permite visualizar sobre Google Maps y ver en realidad aumentada todos los puntos de interés de la página web Naturatlas.com.

Fotopedia Wild Friends es una enciclopedia visual sobre «animales salvajes como nunca los habías visto». Disponible únicamente en iOS.
 iEnviroWatch se basa en datos de la EEA para informar del estado ambiental en Europa y, en concreto, del lugar donde se encuentre su usuario. Disponible únicamente en iOS.
Project Noah es una aplicación que permite a sus usuarios descubrir la naturaleza local y puede ayudar a este proyecto de investigación para mejorar el conocimiento ambiental.

WWF Together: este programa de la ONG conservacionista WWF propone una experiencia interactiva para sentirse en la piel de animales emblemáticos como elefantes o ballenas. Disponible únicamente en iOS.

app_wwf

Clima

El tiempo de AEMET. Si quieres conocer donde lloverá, si los vientos van a ser fuertes o si se prevén fenómenos meteorológicos adversos en tu municipio, las últimas predicciones y avisos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) están al alcance del móvil con esta sencilla aplicación. Información precisa, detallada y permanentemente actualizada en un formato claro y amigable. La aplicación identifica de manera automática el lugar donde está ubicado el dispositivo desde donde se consulta y muestra el tiempo previsto para esa localidad. Además, también es posible obtener la predicción en cualquier otro lugar de España a través de un sencillo y rápido buscador

 

app_eltiempodeAEMET

Ocio

Green Globe aplicación de ocio sostenible, ofreciendo a los usuarios viajes más respetuosos con el medio ambiente a lo largo y ancho del planeta. Con esta aplicación se busca que en tu paseo no malgastes la energía. Te ofrece opciones de hoteles, diversas atracciones turísticas y hasta cruceros.

 

appmediakitpresentation6

 

 

 

 

Autor: Jose M. Taboada

tysgal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *