Aplicación de los SIG al transporte público. Ejemplo práctico de cálculo de rutas óptimas

Desde TYS Magazine siempre hemos hecho una apuesta por los SIG (Sistemas de Información Geográfica) como herramientas útiles y versátiles para entender, ordenar y gestionar el territorio. En el post de hoy os vamos a contar como los SIG han sido aplicados y utilizados en los sistemas de transporte a través de diferentes programas como por ejemplo TransCAD, el cual integra un SIG con funciones de logística.

Los SIG, gracias a su capacidad de gestión espacial, son sistemas indicados y muy aptos para prestar su ayuda a los sistemas de transporte ya que permiten controlar parámetros en diferentes variables:

 – Mantenimiento y Conservación de Infraestructuras: Son muchas las aplicaciones SIG en inventario, conservación y mantenimiento de carreteras y ferrocarriles. La disponibilidad de información como: características geométricas, señalización, estado de conservación, tipo de pavimento, intensidad de tráfico, accidentes, intersecciones viales, etc., supone una eficaz herramienta de gestión y planificación vial.

– Tráfico: SIG utilizados para modelar la conducta del tráfico determinando modelos de circulación por una vía en función de las condiciones de tránsito y las dimensiones del trazado. La posibilidad de contar con información de ejes viales permite la generación de análisis de redes como rutas óptimas.

– Gestión: Conocer la ubicación en el territorio de los distintos tipos de vías aptas para el transporte (carreteras, ferrocarriles, rutas aéreas e itinerarios marítimos, lugares de carga y descarga, puntos de abastecimiento y flota de vehículos) sienta las bases para realizar un buen análisis espacial. La posibilidad de asociar a cada una de estas entidades atributos como el estado de la vía, la capacidad de tráfico, el teléfono de contacto con el encargado de cada punto de abastecimiento, los tipos de combustibles que dispensan, los horarios de carga y descarga, el tipo y marca del vehículo, los datos del conductor, entre otros, conforman una potente herramienta de gestión y toma de decisiones.

– Impactos nuevas infraestructuras: Los SIG se han utilizado para evaluar el impacto de nuevas infraestructuras de transporte (autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puertos marítimos y fluviales, infraestructuras para transporte de combustibles, etc.).

 – Sistemas de Navegación para vehículos: Permiten a los conductores conocer su ubicación espacial mediante la tecnología de posicionamiento global (GPS). El usuario puede ver sobre un mapa digital la zona donde se está desplazando, y calcular rutas óptimas en función de las condiciones del tráfico.

El análisis de redes es una de las principales funciones de análisis de un Sistema de Información Geográfica (SIG), permitiendo multitud de aplicaciones en la gestión optimizada de flotas, control de servicios de emergencia, etc. La aplicación de estas técnicas de análisis a la gestión del territorio permite mejorar la movilidad de personas y vehículos a la par que se ahorra tiempo y dinero al optimizar los desplazamientos.

Ejemplo de propuesta ruta óptima sobre API de OpenStreetMap

Próximamente, a través de la plataforma de formación de Tysgal Consultores ofreceremos este curso para quienes deseen profundizar más en este tema. De este modo, se estudiará cómo generar la ruta más eficiente entre varios puntos, la localización de las ubicaciones más próximas a ciertas entidades de relevancia, la creación de áreas de servicio basadas en tiempos de viaje o el cálculo de una matriz de coste origen-destino.

EJEMPLO DE USO

A continuación os dejamos un ejercicio, creado a partir de un caso real, cuyo objetivo es analizar la red de transporte de forma previa a la ubicación de un vertedero. El ejercicio se realiza con ArcGis 10 y permite hacer un análisis de la ruta óptima introduciéndose en el análisis de redes.

Planteamiento

  1. Partiendo del vertedero seleccionado vamos a analizar cuál es la mejor ruta que permite visitar todos los puntos limpios de los municipios en estudio de la zona y volviendo de nuevo al vertedero.
  1. Encontrar el vertedero más próximo a una zona de nueva construcción localizado en un punto cualquiera.
  1. Determinar el área de influencia (de servicio) de los vertederos en 5, 10, 15 y 20 minutos. Encontrar los vertederos que se encuentran a menos de 15 min de cualquier punto limpio.
  1. Crear una matriz de orígenes y destinos entre los puntos limpios y los vertederos potenciales.

Descargar ejercicio resuelto de Análisis de Redes con Network Analysis de ArcGIS 10

Autor: Víctor Bouzas

tysgal_v

4 comments

Dejar un comentario
  1. Diana Castro

    Buen día. Estoy intentando replicar este ejercicio para un proyecto similar. Me gustaría saber ¿qué versión de Arc GIs (arcview, editor o arcinfo) se requiere para poder completar todo el ejercicio?

    Yo estoy por adquirir una licencia básica de ArcGIS (no tengo presupuesto para más) y me gustaría saber si podría completarlo con dicha versión de arcGIS.

    Gracias por su atención.

    Diana C.

    • Hola Diana.
      El ejercicio se hizo con la versión 10.1 de ArcMap pero también podrías hacerlo con versiones anteriores como ArcMap 9.0. Debes asegurarte de que la versión que vayas a utilizar tenga la extensión “network analyst” que es el módulo del programa necesario para realizar este tipo de cálculos.
      De todos maneras hay software gratuito tipo Quantum o gvSig (en la sección de documentación hay manuales) que también te perminten realizar este tipo de análisis.
      Un saludo
      TYSmagazine

  2. Pingback: Movilidad Sostenible: GIS aplicado al Transporte - Territorio Geoinnova - SIG y Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *