Agenda 2030 LOCAL. Cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito local. Guía Práctica

Agenda 2030 Local

La Guía Agenda 2030 LOCAL es un excelente manual para abordar los objetivos de desarrollo sostenible, desarrollada por el IHOBE en el 2019.

El IHOBE para los que no lo conozcáis es una Sociedad Pública adscrita al Gobierno Vasco y apoya al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este organismo en un referente por la calidad de sus guías y de las actividades que desarrolla, tanto a nivel nacional como internacional

 


La Agenda 2030 LOCAL tiene como objetivo facilitar las pautas necesarias para la elaboración de una Agenda 2030 Local a partir de la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas al contexto de los municipios. Asimismo, la guía también ofrece una adaptación de los Indicadores de Desarrollo Sostenible al contexto municipal y ofrece pautas para medir la contribución de los municipios a los ODS.

La Agenda 2030 aprobada en 2015, considera compromisos imprescindibles en el marco del desarrollo sostenible del planeta como es el Acuerdo de París en materia de cambio climático, siendo al mismo tiempo coherente con otros referentes de ámbito municipal como es la Nueva Agenda Urbana, la cual a su vez aborda algunos de los ODS de la Agenda 2030, con especial dedicación al ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles, buscando que sean seguras, inclusivas y resilientes.

Más allá del ODS 11, la Agenda 2030 plantea un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental, y regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos años. A su vez plantea para dichas metas un total de 232 indicadores de seguimiento.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios, empleándolos como brújula para armonizar los objetivos a los compromisos mundiales, lo cual es extensible también a nivel regional y local, siempre considerando la necesidad de adaptar el alcance y contenidos de los ODS y sus metas al contexto local y a sus competencias.

Además, desde Naciones Unidas se considera primordial a la hora de adoptar los ODS, el seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, a través de datos fiables, accesibles y oportunos.

Por todo ello, esta guía tiene como objetivo facilitar las pautas necesarias para la elaboración de una Agenda 2030 Local a partir de la adaptación de los ODS y sus metas al contexto de los municipios. Asimismo, la guía también ofrece una adaptación de los Indicadores de Desarrollo Sostenible al contexto municipal y ofrece pautas para medir la contribución de los municipios a los ODS.

Esta guía se estructura en 5 pasos que una vez completados permitirá a los municipios disponer de una Agenda 2030 Local y poder hacer un seguimiento posterior de la contribución del municipio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Enlace de descarga Agenda 2030 LOCAL. Guía práctica ( Castellano ) 

En TYS Magazine podeis encontrar otras interesantes guías y manuales desarrollados por el IHOBE

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *