AGÊNCIA DE DESENVOLVIMENTO DA REGIÃO NORTE DE MINAS GERAIS (BRASIL)

Marcia Genoveva Rafael Versiani (Superintendente Ejecutiva de ADENOR MG) nos envía un artículo para explicar en Tysmagazine sus proyectos y objetivos como promotores del desarrollo rural en la región de Minas Gerais (Brasil).

El desarrollo regional surge como un nuevo horizonte para las políticas de desarrollo, en las que la meta es el crecimiento económico “necesariamente asociado con la movilización ciudadana, la cooperación, la mejora de las identidades locales y regionales y la inclusión participativa de amplios sectores de la sociedad” (PDNR, MI, 2006).

De acuerdo con ello, en noviembre de 2009, fue creado ADENOR – Agência de Desenvolvimento do Norte de Minas Gerais. Se trata de una persona jurídica, derecho privado y sin fines económicos que posee autonomía política, administrativa y financiera. Está organizada y gestionada por la comunidad empresarial regional y  tiene  como misión “contribuir a la aceleración del desarrollo económico sostenible del Norte de Minas Gerais”.

El área de trabajo de ADENOR abarca la región del norte de Minas Gerais abarca 89 municipios con una población de 1,7 millones de habitantes. Su objetivo es promover el desarrollo regional a través de acciones estratégicas ordenadas y alineadas con los programas del Gobierno Federal,  del Estado junto con la iniciativa municipal y privada. Todo ello va encaminado a reducir las disparidades regionales que surgen aparejadas al desarrollo socio-económico creando un contexto favorable para la generación de ingresos.

Con  el propósito de  cumplir con su enfoque estratégico, en junio de 2012, a través de un acuerdo con SEBRAE-MG – Serviço de Apoio às Micro e Pequenas Empresas de Minas Gerais, comenzó  implantarse el programa Líder. Este programa sería el pilar sobre el que se asentaría el Plano de Desenvolvimento Regional Sustentável – Norte de Minas em Ação, un programa de movilización, capacitación e integración de liderazgo que fomenta la organización de las demandas del plano local y la convergencia de las políticas municipales, estatales y nacionales. Todo esto con el propósito de diseñar un entorno favorable para las pequeñas empresas y para el impulso de un desarrollo regional sostenible.

El plan, cuyas acciones ya están en marcha, será presentado oficialmente a las autoridades, organizaciones, empresas y a la comunidad en general en mayo de 2014. En él se muestran las capacidades regionales para  tratar de encontrar un posicionamiento estratégico conjunto. Se incluirá una agenda de prioridades apoyada en nueve ejes estructurales cuyo fin será incentivar este proceso en la región:

  • Agronegocios
  • Educación
  • Energía
  • Gestión
  • Administración Pública
  • Logística
  • Minería
  • Salud
  • Turismo

10_1

El posicionamiento estratégico del Plano de Desenvolvimento Regional Sustentável – Norte de Minas em Ação,  fue construido con la participación de los líderes de la región y su principal objetivo es delimitar las acciones que permitan el desarrollo para toda la región basándose en los principios de sostenibilidad.

El ADENOR actúa también impulsando productos y servicios tales como la elaboración de estudios e investigaciones, proyectos y eventos de formación profesional, identificación de fuentes alternativas de financiación, préstamos y garantías, de movilización del Poder Público Estatal para la representación institucional de la Región en la realización de marketing regional, desarrollo de propuestas orientadas al desarrollo regional y la articulación de sus políticas de adopción, la ayuda a los empresarios y el suministro de sistemas de información y bases de datos (Portal do Norte de Minas).

El Portal do Norte de Minas es una importante herramienta de apoyo para los inversores y consiste en una base de datos en portugués y en inglés en formato de software que almacena los datos capturados por el diagnóstico regional realizado por ADENOR y otras fuentes oficiales. Con el objetivo de proporcionar información en  la empresa, inversores potenciales, entidades y organizaciones que estén interesadas en conocer la región para invertir o disfrutar de sus recursos.

Es sabido el crecimiento que está experimentando el país en los últimos años debido, en parte, a que su proyección hacia el exterior se está viendo impulsada por la celebración este verano del munidal de fútbol junto con los Juevos Olímpicos de Río en 2016. Por ello desde Tysmagazine agradecemos a ADENOR la colaboración desinteresada para la creación de este artículo que nos permite conocer qué ideas e iniciativas se están llevando a cabo en las zonas rurales de Brasil.

Autor: Víctor Bouzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *