Adapta Biofilia. Medidas locales de adaptación al cambio climático en zonas verdes

adapta biofilia

El Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, presentó una solicitud a la Convocatoria de ayudas a proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2017 de Fundación Biodiversidad. En el período octubre 2018 a junio de 2019 se ha estado ejecutando el proyecto Medidas locales de adaptación al cambio climático en zonas verdes de la provincia de Badajoz, en adelante, «ADAPTA – BIOFILIA».

 


La Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, en su artículo 25.d. señala que los municipios tienen las competencias en la ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística y jardines, entre otros. El vivero de Diputación de Badajoz presta un servicio público de abastecimiento de plantas a los 160 municipios de menos de 20.000 habitantes de la Provincia.
Oferta una serie de especies cuya elección se basa en criterios tradicionales de ornamentación.
Hasta la fecha no se habían considerado las variables climáticas – aumento de 1,5 º C de temperatura según escenarios climáticos regionalizados más conservativos, aumento de frecuencia de olas de calor, etc. -.
Este proyecto se configura con el objetivo de mejorar el servicio público prestado a municipios delimitando un nuevo catálogo de especies que incorpora la adaptación al cambio climático en las especies ofertadas, en cooperación con el vivero de Diputación de Huelva, y diseñando un jardín tipo que sirva como paradigma replicable para ambas provincias.
Finalmente, introduce el cabio climático en la gestión local.

Actividades desarrolladas:

  •  A1 – Estudio comparativo de vegetación actual frente a vegetación potencial para la adaptación local al cambio climático: desde los viveros provinciales a los municipios

  •           A2 – Desarrollo de catálogo conjunto actualizado de especies vegetales de vivero de Diputación de Badajoz y Huelva desde la perspectiva de la adaptación al cambio climático y folleto divulgativo

·        A3 – Experiencia piloto: diseño de jardín/parque tipo en Valverde de Leganés, replicable en municipios de ambas provincias.
Incluye diseño y/o memoria valorada, dirección técnica de la obra y ejecución

·        A4 – Sensibilización y capacitación de los grupos de interés para la adaptación local al cambio climático en zonas verdes.

o  A.4.1. – Curso de capacitación sobre adaptación
y mitigación local al cambio climático a través de la vegetación

o  A.4.2. Jornada divulgativa y de sensibilización
para «tomadores de decisiones», políticos y técnicos municipales

o  A.4.3. Comunicación ambiental, marketing de
contenidos y replicabilidad

 

Además puede descargarse el NUEVO CATÁLOGO DE ESPECIES DE LOS VIVEROS DE DIPUTACIÓN DE BADAJOZ que puede descargarse aquí:  http://desarrollosostenible.dip-badajoz.es/ficheros/archivos/2019_06/catalogo-de-plantas-vivero-provincial-adapta-biofilia.pdf

Más info en la web: http://desarrollosostenible.dip-badajoz.es/actualidad/proyecto/adapta-biofilia

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *