760 personas en 49 concellos retiran más de 10 toneladas de basura a los ríos gallegos

Imagen de Senda Nova

Un gran éxito de participación en la décima Limpeza  simultáneaHabía grupos grandes y pequeños, de niños y niñas y personas mayores. Se han limpiado los principales ríos gallegos y también los pequeños arroyos, pero todas y todos tenían el mismo objetivo: cuidar de nuestros ríos y aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de que estén bien conservados.

Los desechos recogidos han sido de todo tipo, y como siempre abundado plásticos (botellas, bolsas, bolsas …). Aparecieron también ruedas de automóviles, vasos, una silla de escritorio, una estera, silo de plástico de playa, baterías, electrodomésticos, uralitas. Las toallitas húmedas volvieron a ser los desechos más abundantes. Además de ropa, calzado …

En el recuento preliminar, se estima que los residuos de todos los municipios (49 en total) por un total de más de 10 toneladas con una participación de 760 personas, pero hay que recordar que nuestro objetivo principal no era esto. El voluntariado ambiental no es mano de obra barata que puede sustituir el trabajo de la administración, que son, por otra parte, una masa de gente que ayuda a aumentar a conciencias a la sociedad. Voluntariado denuncia de que la situación de los ríos gallegos debe cambiar, y para ello se realizan actividades como esta.

La X Limpeza simultánea  “Mollate por los ríos” se llevó a cabo este año en 49 municipios en toda Galicia, e incluyen un total de 69 entidades (asociaciones, grupos ecologistas, delegaciones de ADEGA, centros educativos …) y también 10 municipios que organizan esta actividad directa. Se llevó a cabo en un total de 49 tramos de río.

Proyecto Ríos es un proyecto financiado por Augas de Galicia y la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, así como los ayuntamientos de A Coruña, A Estrada, Allariz, Arzúa, Cambre, Carballo, Fene, Gondomar, Lugo, Nigrán, Ponteareas, Pontevedra , Rianxo, Ribadumia, Salceda de Caselas, Santiago de Compostela, San Sadurniño, Teo, y Tomiño.

Más información en Proxecto ríos 

Fuente: ADEGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *