5 charlas TED sobre medio ambiente para concienciarnos

Las charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), promovidas por la organización sin fines de lucro del mismo nombre, se han hecho famosas por ofrecer “ideas dignas de difundir” de los principales expertos a nivel mundial.

Podrás ver que se tratan un abanico muy amplio de temas: ciencia, arte, diseño, política, educación, cultura, negocios, globalización, tecnología y entretenimiento.

En TYS Magazine ya  hemos publicado unas cuantas charlas TED, de las muchas charlas que existen os presentamos cinco charlas que merecen la pena ver por sus valores ambientales.

 

1-Evitando la crisis climática

Empezamos Al Gore,  el más famoso de los ponentes, gracias a su documental ‘Una verdad incómoda’, además de por ser el ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel. En esta charla nos ofrece datos llamativos sobre el cambio climático y propone 15 maneras por las que cada persona puede luchar contra este problema ambiental.

¿Por qué Al Gore es optimista sobre el cambio climático? En esta animada charla, Gore hace tres preguntas poderosas sobre las fuerzas artificiales que amenazan con destruir nuestro planeta – y las soluciones que estamos diseñando para combatirlas.

2-  Menos cosas, más felicidad

Graham Hill, escritor y diseñador de una de los blogs ambientales de referencia a nivel mundial, TreeHugger, critica en este vídeo el actual consumismo que nos induce a poseer más cosas de las que en realidad necesitamos y defiende tener menos para ser más felices.  Fundamenta la necesidad de ocupar menos espacio, y establece tres reglas para editar su vida.

 

3- Dejemos que el ambiente guíe nuestro desarrollo

Johan Rockström dirige el Centro de Resiliencia de Estocolmo y es experto en desarrollo sostenible. En este vídeo recuerda que los seres humanos estamos superando los límites de la Tierra, pero asegura que también tenemos la posibilidad de cambiar nuestros hábitos insostenibles.

El crecimiento humano ha puesto a prueba los recursos de la Tierra, pero como Johan Rockstrom nos recuerda, nuestros avances también nos proporcionan la ciencia para reconocer esto y cambiar el comportamiento. Sus investigaciones han hallado nueve “límites planetarios” que nos pueden guiar en la protección de los muchos ecosistemas que se superponen en nuestro planeta.

4- Diseño de la cuna a la cuna

El arquitecto y diseñador William McDonough cree que el ecodiseño puede prevenir el desastre ambiental e impulsar el crecimiento económico. En concreto, apuesta por el diseño “de la cuna a la cuna”, que considera el ciclo de vida de un producto, desde la creación con materiales sostenibles el término de su vida útil, con su reciclaje.

5- Como luchar contra la desertificación y revertir el cambio climático

Allan Savory ecologista y ganadero nos muestra el problema del grave problema de la  desertificación. Casi dos tercios de los espacios verdes del mundo están en esta situación, acelerando el cambio climático y haciendo que las sociedades tradicionales de pastoreo se hundan. Savory nos propone medidas sorprendentes puede proteger los pastizales e incluso recuperar los suelos degradados.

La desertificación de las praderas del mundo, sugiere Allan Savory, es la causa inmediata de la pobreza, la ruptura social, la violencia, el genocidio cultural y una contribución significativa al cambio climático. En la década de 1960, mientras trabajaba en África sobre los problemas interrelacionados de aumento de la pobreza y la desaparición de la vida silvestre, Savory hizo un avance significativo en la comprensión de la degradación y la desertificación de los ecosistemas de pastizales. Después de décadas de estudio y colaboración, miles de gerentes de tierra, ganado y vida silvestre en cinco continentes siguen hoy la metodología que él llama “Gestión Holística”.

Fuente: TED


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *