4 consejos para comprometer a los empleados con el medio ambiente

empleados sostenibles

Una de las prioridades para los empresarios de la actualidad debe ser la sostenibilidad en las empresas. Este es un factor que contribuye de forma significativa a aumentar la imagen de la corporación. Si bien, es importante implementar una buena política ecológica, pero también hay que tener en cuenta otro criterio fundamental: el compromiso de los empleados con el objetivo.

Una política de sostenibilidad debe ser adquirida también por parte de los gestores, quienes deberán comprender a todos los niveles el gran valor que esto agrega al negocio y por lo  tanto, a la empresa en general. La situación ideal sería, por lo tanto, incentivar y animar a los colaboradores para que también desarrollen tácticas ecológicas en el ambiente laboral.

Cómo incentivar la sostenibilidad en las empresas

Los líderes del negocio tienen como objetivo pensar en diferentes estrategias que generen beneficios y motiven a su equipo, así podrán apoyar la causa sostenible. Si se llevan a cabo acciones simples y se van incrementando hasta llegar a las más costosas, será posible que todos los empleados se vayan comprometiendo poco a poco, hasta crear el ambiente organizacional que se tiene por meta.

Conoce las tres estrategias más importantes para desarrollar una cultura eficaz de sostenibilidad en los negocios.

  1. Creación de un ambiente favorable

El ambiente debe dirigirse hacia las prácticas sostenibles y verdes, en cada día de la empresa. Es decir, los directivos del negocio necesitan estimular el desarrollo de estas actividades y a su vez, recompensar a los empleados que las están ejecutando. Lo ideal es que el liderazgo del negocio está abierto a propuestas, sugerencias y posibles colaboraciones realizadas por todos los integrantes del equipo.

De esta forma, fomentaremos las prácticas ecológicas en un ambiente adecuado, donde los trabajadores puedan desarrollarlas sintiéndose motivados, comprometidos y en sintonía con la causa de la empresa.

  1. Capacitación de los empleados

Un periodo que nunca debe faltar a la hora de crear una adecuada cultura sostenible es la captación de los trabajadores. Para que ellos implementen las acciones, es necesario que primero conozcan la importancia de la sostenibilidad y cómo esta contribuye. Por este motivo los empleados necesitan entender su papel dentro de la empresa, así como los beneficios de participar en el objetivo.

Por ejemplo: reuniones, conferencias y entrenamientos, son alternativas en las cuales todos pueden intervenir. Además de recibir información sobre esta temática, también es necesario que a lo largo de la capacitación los trabajadores entiendan la gran importancia que conllevan las pequeñas tareas y por qué deben ser realizadas.

  1. Campañas de concienciación

El objetivo de adquirir una política de sostenibilidad se sustenta en que los empleados conozcan de primera mano las acciones que pueden desarrollar diariamente. Por ejemplo, la forma adecuada de separar la basura, reducir el gasto de agua o de luz, así como reutilizar el papel u otro tipo de material.

El directivo de la empresa puede desarrollar diferentes tácticas para implementar esto. Por ejemplo, distribuir manuales a los trabajadores o fijar pósters por el entorno laboral, son recursos que recuerdan día tras día que el equipo debe seguir una política de sostenibilidad. Otra forma interesante de mantener el ahorro de energía lumínica, es colocar carteles al lado de los interruptores.

  1. Creación de una política sostenible

Los directivos y gestores nunca deben olvidarse cuando implantan una política adecuada de sostenibilidad, de comprometer a los empleados con la causa que ellos siguen. Esta es la única forma de cambiar la cultura de la organización, ya que sus trabajadores son el alma del lugar.

¿Qué tal si a partir de ahora pones en práctica las recomendaciones comentadas?

¿Te gustó el artículo? Compártelo en tus redes sociales e invita a tus amigos a leerlo, incluso a tus seguidores o compañeros. Puede ser un gran tema de debate.

——————————————————————————————————————————————————————————————–

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *