2º Congreso Internacional de Paisaje Urbano

Congreso Internacional del Paisaje Urbano

El paisaje urbano como nuevo paradigma en el desarrollo urbano sostenible.

Nuevos retos y oportunidades para las ciudades.

El espacio público es sólo aquel que es de titularidad o propiedad pública. El espacio privado, en la parte que es susceptible de disfrute colectivo, amplía el concepto de espacio público y ambos se unen en el nuevo concepto de paisaje urbano.

Por eso, cuando desde un ámbito de gestión pública nos limitamos a actuar sobre el espacio público, estamos dejando de hacerlo sobre algunos de los elementos esenciales que constituyen el medio ambiente urbano.

Una de las principales conclusiones del Primer Congreso Internacional de Paisaje Urbano (ICOUL), celebrado en Sao Paulo (Brasil) en diciembre de 2015, fue a trabajar en la consolidación de la gestión del paisaje urbano como uno de los elementos esenciales de la agenda local, por su demostrada capacidad para influir en la mejora de la calidad de vida en las ciudades.

El Primer Congreso también puso de relieve la necesidad de difundir las experiencias urbanas destinadas a la gestión urbana sostenible desde el paisaje urbano en el ámbito internacional, y llevar a cabo más temprano que tarde el reto de incorporar la gestión del paisaje urbano en la agenda de las Naciones Unidas, una vez acreditado que todas las ciudades tienen un paisaje urbano que merece ser protegido.

Este reto se ha visto satisfecho con la inclusión del compromiso de lograr “paisajes urbanos más atractivos y habitables” en la Nueva Agenda Urbana surgida de la Conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III, celebrada en Quito en octubre del 2016.

Durante el Segundo Congreso Internacional de Paisaje Urbano, que se celebrará en Barcelona entre los días 12 y 14 de junio del 2017, se pretende dar respuesta a algunas de las preguntas que se plantean las ciudades que apuestan por mejorar el medio ambiente urbano a través de la gestión del paisaje urbano:

¿Por qué limitarnos a reconocer el papel del espacio público como un facilitador de la función socio-económico de la ciudad, cuando ese papel realmente pertenece al paisaje urbano? ¿Por qué el derecho a la ciudad parece agotado en el espacio público?

¿Acaso la propiedad privada no está también implicada en la mejora de la calidad de la ciudad, su imagen, y en la promoción de un sentido de pertenencia y orgullo de la ciudad?

En el Segundo Congreso se planteará el paisaje urbano como una sublimación del medio ambiente urbano, como la definitiva superación del concepto estático del espacio público, un paisaje que por su propia naturaleza no puede ser limitado y exclusivo. También se defenderá que la inversión en el paisaje urbano es verdadera inversión en desarrollo urbano sostenible, y un ejercicio de responsabilidad social. Finalmente el Segundo Congreso servirá para reconocer el papel de la sociedad civil, y la importancia de los incentivos al sector privado para la mejora del paisaje urbano.

No cabe duda de que cada ciudad se percibe a través de su paisaje urbano, a través de la forma en que la población utiliza los espacios urbanos. Por lo tanto, desde el punto de vista de la gestión del paisaje urbano, lo importante no es la mera existencia de estos, sino el grado en que las personas se relacionan con estos espacios y hacen uso de ellos. Si el paisaje urbano no se percibe, directa o indirectamente, no existe.

El Segundo Congreso Internacional de Paisaje Urbano pretende ser una modesta contribución a la aplicación de la Nueva Agenda Urbana surgida de la Conferencia Hábitat III.

 

Objetivos

1.- Reconocer el paisaje urbano (no sólo los espacios públicos) como facilitador real de la función socio-económico de la ciudad, y reafirmar el papel central de la gestión del paisaje urbano en la Nueva Agenda Urbana de la ONU.

2.- Difundir entre los gobiernos municipales la necesidad de actuar en la mejora del paisaje, para garantizar una gestión fluida, para promover la habitabilidad y la seguridad de las ciudades, así como las obligaciones de información y los derechos de los ciudadanos. Consideramos esencial la participación activa de los ciudadanos en el mantenimiento de los elementos de la estructura aparente de la ciudad, y en el ejercicio de los derechos de urbanidad para la preservación del paisaje.

3.- Ciudades inteligentes sí, pero también ciudadanos inteligentes. En el derecho a un paisaje urbano armónico debe prevalecer la ética de la estética. Hoy en día, cuando se piensa la ciudad, se hace principalmente desde la funcionalidad, pero también debe pensarse en su belleza. El culto a la belleza es parte de la cultura de los seres humanos. El paisaje urbano es percepción y uso. Y la percepción es el resultado del equilibrio establecido en la ciudad entre las relaciones naturales, arquitectónicas y sociales.

El Segundo Congreso pretende ser relevante para la aplicación de la Nueva Agenda Urbana por las siguientes razones:

-Debemos aprender de los errores de Hábitat II. Ha llegado el momento de convertir las ideas en acciones.

-Hay que reconocer el papel de la sociedad civil y la importancia de los incentivos para los privados. Hay que plantear nuevos mecanismos para la coproducción de la ciudad, y hacerlo entre todos.

-Hay que cambiar el lenguaje para tratar de persuadir a los gobiernos. La inversión inteligente real está en el paisaje urbano, el paradigma del entorno urbano, la piel de las ciudades.

El hecho de que el Segundo Congreso se celebre pocos meses después de la Conferencia Hábitat III ofrece una excelente oportunidad para aprender de las experiencias pasadas y compartir las experiencias futuras en ciudades todo el mundo que han apostado por una gestión urbana sostenible que tenga en cuenta el paisaje urbano.

 

Lugar: CaixaForum, Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa”Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.08038 Barcelona

Fechas: 12-14 de junio del 2017

Más información sobre el 2º Congreso Internacional del Paisaje Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *