10 razones para hacer senderismo

10 razones senderismo

En este post os vamos a convencer porque es recomendable hacer senderismo.  En los últimos años el senderismo se ha convertido en un deporte de masas, especialmente gracias al éxito del Camino de Santiago, uno de las rutas más transitadas del mundo.

El auge de este deporte se debe a su fácil práctica, que es apto para todo el mundo y además nos permite disfrutar de paisajes únicos. A esto, si le añadimos que el senderismo tiene muchos beneficios físicos como psicológicos

A continuación os detallaremos las principales razones para hacer senderismo:

  1. Mejora la Salud física

Este deporte nos ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, el ejercicio aeróbico fortalece nuestro corazón. También nos ayudará a reducir la tensión arterial alta, mejorando nuestra actividad cardiovascular.

Además el ejercicio físico nos permite reducir los niveles altos de colesterol y glucosa en sangre, previniendo un gran número de enfermedades.

  1. Nos hace sentirnos mejor

Son numerosos los estudios que subrayan este bienestar único que sentimos cuando nos encontramos en  la naturaleza. Su principal virtud es que nos ayuda reducir el estrés de nuestra actividad diaria.

El senderismo como cualquier otro deporte produce un incremento de la producción de endorfinas que es una sustancia que genera el cerebro y tiene que ver con el estado de ánimo, el placer y en la conciliación del sueño. Además si lo practicamos con regularidad poniéndonos metas, nos mejorará la confianza, al ir superándonos poco a poco.

  1. Es apto para todas las edades

Como ya hemos dicho, es una actividad apta para todos los públicos. La pueden realizar personas mayores (sin problemas de movilidad) o niños a partir de los tres o cuatro años. Para los niños y personas mayores se recomiendan rutas cortas y de poca dificultad (poca pendiente).

  1. Nos pone en forma

Este ejercicio físico nos ayuda a aumentar nuestra capacidad pulmonar y resistencia. Además perderemos peso, disfrutando de la caminata sin hacer grandes esfuerzos.

Otra de las ventajas es que aumenta nuestra densidad ósea y previene la osteoporosis.

  1. Incrementa nuestra energía

El senderismo como otros deportes incrementan el nivel de oxígeno y combustible dirigido a nuestros músculos, órganos y otros tejidos corporales. Este aporte extra, nos da una dosis adicional de energía, fortaleciendo nuestros pulmones y músculos al mismo tiempo que aumenta nuestra resistencia física, nuestro estado de alerta y  nivel de energía general.

  1. Mejora nuestros lazos sociales

Es una actividad que nos permite conocer mejor a nuestros amigos o a gente nueva. Mientras se camina se habla con otras personas y se comparten impresiones.

En las actividades de montaña como el senderismo existe mucha camaradería entre las personas que comparten el sendero, lo que permite entablar conversaciones facilmente.

  1. Permite conocer la naturaleza

Es un deporte donde existe una fuerte vinculación y respeto con la naturaleza. Además como vayamos andando aprenderemos cosas nuevas del entorno natural que visitemos, como su fauna, flora o sobre su paisaje (geología, geomorfología, etc.).

  1. Es barato

Es un deporte relativamente barato, no es necesario un gran equipamiento lo más importante es un buen calzado.  Si no disponemos de ropa, ni complementos imprescindibles, la inversión inicial puede ser algo alta, sobre todo si empiezas en invierno y con frío. La ventaja del equipamiento es que nos durará mucho tiempo por la calidad del material.  Pero una vez hecha la inversión inicial, tal vez el gasto más grande que debamos hacer sea el de desplazamiento para ir al punto de inicio de la ruta que queramos hacer.

  1. Nos hace creativos

Otra de las razones, y quizás una de las menos conocidas, es que fomenta la creatividad. Al estar relajados, en un entorno tan especial veremos cómo las ideas fluyen libremente en nuestra mente.

  1. Descubres nuevos lugares

Para concluir esta actividad nos llevará a conocer sitios fabulosos, algunos lejanos y otros próximos a nuestra casa. Descubriremos usos y aprovechamientos tradicionales que nos cambiarán nuestro modo de ver el paisaje.

El senderismo  es una de las mejores actividades de autoconocimiento y sobre todo de conocer nuestra geografía…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *